domingo, 20 de enero de 2013

El primer sello de correos cubano con temática azucarera


En el catálogo Scott del 2008 se describe al sello cubano número 231, emitido en 1899 bajo la ocupación norteamericana, como una plantación de azúcar. De igual forma lo hace el Michel del 2004/2005 (número 5 de la ocupación norteamericana) y lo hacía el EDIFIL de 1992 (sello número 34). Sin embargo, este último editor, en la versión del 2002 del Catálogo Unificado de Sellos de Cuba, ya coincide con el catálogo Guerra, en el que ese sello (número 283) se describe como campo arado, sin especificar el cultivo, lo cual no es posible hacer a partir de la imagen según se observa en la foto. Por esa razón, este autor considera que no es posible considerarlo como de temática azucarera.


En mi opinión, setenta y tres años después de emitirse el primer sello de correos cubano, se puso en circulación, el 2 de enero de 1928, de acuerdo a la Orden No. 15 de la Secretaría de Comunicaciones, de fecha 2 de noviembre del año anterior, el primer sello de correos de nuestro país con el tema azucarero. Este sello, de 30 centavos, forma parte de una serie de 10 valores emitida en conmemoración de la celebración de la Sexta Conferencia Internacional Americana, Interamericana o Panamericana, como se conoce indistintamente, en La Habana.


El diseño del sello, realizado por Oscar Fonts y Acosta, incluye una imagen de un ingenio azucarero y está impreso en color violeta. Tiene perforación 12, filigrana estrella y se imprimieron 11000 sobres de primer día y 150 mil ejemplares, en 50000 colecciones completas. En el Catálogo Guerra se identifica con el número 356, mientras que es el 198 en el Ivert, el 291 en el Scott, el 65 en el Michel y el 230 en el EDIFIL. Este sello es el sexto que se emite en el mundo con tema azucarero, después de los tres emitidos en 1908 por Martinica y los dos de 1918 y 1925 de la Compañía de Mozambique.

Sobre la conferencia, celebrada entre el 16 de enero y el 20 de febrero de 1928, hay que decir que se realizó según las orientaciones e intereses del gobierno norteamericano. De hecho, el entonces presidente norteamericano, Calvin Coolidge, participó en su acto inaugural. La presencia del mandatario yanqui dio al dictador Gerardo Machado el apoyo que necesitaba para impulsar sus planes de reforma del Código Electoral y asegurarse su reelección por un nuevo período, ahora de seis años. Durante la conferencia, Machado aplicó medidas represivas, suspendió las clases en la Universidad y decretó la censura de prensa. Un manifiesto, redactado por Rubén Martínez Villena, denunció el verdadero significado de esta reunión para los pueblos latinoamericanos, pues en ella no se analizaron los problemas que los aquejaban.

Con relación a la industria azucarera nacional durante el mandato de Machado, hay que decir que cuatro compañías norteamericanas (Cuban American Sugar, Cuban Cane Sugar, General Sugar y United Fruit) poseían 29 ingenios azucareros y el 25% de toda la tierra dedicada a caña de azúcar en el país. Después de aplicarse una política de restricción, con el objetivo de elevar el precio del azúcar dentro del mercado norteamericano, en 1929 se vuelve a la “zafra libre”, en la que Cuba, con gran cantidad de caña “quedada” de años anteriores, hizo su mayor zafra hasta entonces, llegando a 5 millones de toneladas. El efecto sobre el precio mundial del azúcar fue instantáneo y desastroso. A partir de este año y hasta 1932 el precio bajó continuamente, los almacenes estaban congestionados debido al bajo consumo en el mercado internacional. Las exportaciones bajaron de 200 millones de pesos a 42 millones. En este período el salario de los macheteros llegó a ser de 20 centavos diarios, pagados muchas veces con vales que sólo podían ser usados en las bodegas de los ingenios.

Como resultado, tanto de la conferencia como de la situación de explotación a que era sometido el pueblo, creció en el país el sentimiento anti-imperialista y comenzaron a madurar poderosas fuerzas sociales y políticas que desempeñarían un papel decisivo en la lucha contra la dictadura de Machado y las demás que le siguieron. De entre los obreros, surgieron líderes como aquel muchacho que durante la VI Conferencia Panamericana tenía 16 años y era purgador del central Constancia, y a quien le dedicaremos nuestra sección en el próximo número de esta revista.

3 comentarios:

  1. Cuál sería el costo actual del sello #231 según el catálogo Scott, 10c Campo de Caña, con matasello?
    Gracias y saludos desde Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. ¡HOLA RAÚL!
    TE FELICITO POR TU BUEN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN EL SELLO
    DE TEMA AZUCARERO DE CUBA # DE CATÁLOGO SCOTT 291.
    ÉXITOS EN TU ACTIVIDAD FILATÉLICA. SALUDOS, J.NODA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier. Habia abandonado este blog y lo he retomado para actualizarlo con articulos que he escrito poco a poco. Cuidate. Un abrazo.

      Eliminar