martes, 9 de abril de 2013

Las litografías de Laplante con temas azucareros



Entre 1855 y 1857 fue editado el libro “Los Ingenios, colección de vistas de los principales ingenios de azúcar de la Isla de Cuba”, que incluye 28 láminas en colores donde pueden ser apreciados los ingenios más importantes y algunas casas de calderas de la época. Es considerado el más famoso y codiciado de los libros impresos en nuestro país y el libro cubano más hermoso del siglo XIX, uno de los más bellos jamás impresos en América. Los textos pertenecen a Justo Germán Cantero Anderson, magnate azucarero de Trinidad y el libro fue impreso por Francisco Luis Marquier. Los dibujos del natural y las litografías son de Edouard Laplante y Borcou, artista francés nacido en 1818 que se establece en nuestra isla a partir de enero de 1849. Se dice que Laplante se dedicó fundamentalmente a la litografía, aunque desarrolló una gran actividad como grabador. Coincidió con otros importantes colegas extranjeros que dieron auge a dicha expresión artística en Cuba durante el siglo XIX, como Víctor Patricio Landaluze, Gustavo Muquet, Leonardo Marañano y otros, con algunos de los cuales realizó trabajos conjuntos.


El 18 de octubre de 1981 se pusieron en circulación, en Cuba, tres sellos de correos con reproducciones de las litografías de este libro con motivo del aniversario 80 de la Biblioteca Nacional “José Martí”, con diseños de José A. Medina. Todos representan ingenios que existieron en la provincia de Matanzas.

En el sello de tres centavos se incluye la imagen dedicada al ingenio “Flor de Cuba”, construido en 1838 por Francisco Arrieta. En este se observa una vista panorámica que incluye el ingenio, el barracón de los esclavos, el batey y el alambique para la producción de ron junto a un embalse. Era un ingenio muy moderno para ese tiempo, con maquinaria europea.



El de 13 centavos es dedicado al conocido como “El Progreso” (1845), de José de la Torriente. Esta es una imagen interior, de tono más costumbrista, en la que el artista prefiere reflejar en primer plano a los trabajadores de la fábrica, dejando la maquinaria para el fondo.


El de 30 centavos tiene al nombrado “Santa Teresa”, también conocido como “Agüica”, que fue construido en 1847 por el II Conde de Fernandina, que le da el nombre de su esposa, haciendo su primera zafra en 1849.


Los tres sellos fueron impresos con la técnica de litografía en papel sin filigrana (marca de agua) y tienen perforación 12.5 por 12. Se imprimieron 426000 ejemplares de la serie.

El 3 de octubre de 1995 se emiten otros dos sellos de correos con reproducciones de las litografías de Laplante, diseñados por Ricardo Monnar. En esta ocasión, para conmemorar el aniversario 400 de la industria azucarera en Cuba.

En el sello de 15 centavos, se incluye la imagen dedicada al ingenio “Ácana”, que fuera propiedad de José Eusebio Alonso en Matanzas, y el de 65 centavos tiene la litografía dedicada al ingenio “Manaca” en la hoy provincia de Sancti Spiritus. 


En el primer caso, última de las litografías hechas en exteriores, Laplante decidió incluir en primer plano al ferrocarril, elemento esencial de la rentabilidad de la industria azucarera cubana de la época. Este ingenio inició operaciones en 1814 y después de una gran remodelación, llegó a ser de los más modernos de Cuba.

En el segundo se puede apreciar la conocida torre construida por Alejo Iznaga en 1818, aunque el ingenio existía desde 1795. Esta torre, de siete pisos y unos 50 metros de altura, ha sobrevivido  y puede visitarse en el Valle de los Ingenios de Trinidad.


Los dos sellos fueron impresos con la técnica de litografía en papel sin filigrana y tienen perforación 13. Se imprimieron 334920 ejemplares de la serie.

Los números correspondientes a los sellos de estas dos series en diferentes catálogos son:
Año
Valor
Guerra
Ivert
EDIFIL
Scott
Michel
1981
3 c
2978
2297
2760
2443
2592
1981
13 c
2979
2298
2761
2444
2593
1981
30 c
2980
2299
2762
2445
2594
1995
15 c
4225
3467
4008
3671
3849
1995
65 c
4226
3468
4009
3672
3850








Sólo dos obras originales de las incluidas en el libro, “Ingenio Ácana” y “Casa de Calderas del Ingenio San Martín”, pueden ser apreciadas por el público en el Museo Nacional de Bellas Artes. Los invitamos a que vayan al museo y admiren además otras obras de Laplante allí expuestas. También les recomendamos que visiten nuestra biblioteca nacional y conozcan más de esta importante obra.

Literatura consultada:
1.   Catálogo Michel (Karibische Inseln), 2004/2005.
2.   Catálogo unificado especializado de sellos de Cuba, segunda edición, tomo 1, EDIFIL, España, 2002.
3.   Cubas, Pedro. Laplante, el grabador oficial de Su Real Majestad El Azúcar. Fecha: 2007/02/06.  http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/laplante-el-grabador-oficial-de-su-real-majestad-el-azucar/4585.html   
5.   Padrón Díaz, Sygrid Marina. Visión plástica de la fábrica de azúcar: contribución de Eduardo Laplante. Memorias XVI Coloquio de Historia Canario Americana. Pág. 1512-1524. Las Palmas de Gran Canaria, 2004.
6.   Scott 2009 Standard Postage Catalog, volume 2. Scott publishing company, Estados Unidos, 2008.

2 comentarios:

  1. Estimado amigo Raúl me agrada haber recibido esta publicación, es muy informativa y por tal importante para mí, muchas gracias, atte. Horacio.-

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