sábado, 16 de marzo de 2013

El proceso de producción de azúcar de caña a través de los sellos de correos.

En este artículo se mostrará cómo las etapas del proceso de producción de azúcar de caña han sido representadas en sellos de correos de diversos países.

Como se ha dicho muchas veces, el azúcar se hace en el campo y no en la fábrica. Por lo tanto, su proceso de producción se inicia con su siembra, previa preparación del terreno. La siembra se puede hacer de forma manual o con ayuda de máquinas, como puede apreciarse en el sello de dos centavos de la serie cubana dedicada a la zafra de los 10 millones, que vio la luz el 26 de julio de 1970. Este sello tiene el número 1538 en el catálogo Scott y el 1778 en el EDIFIL.



En este mismo sello se aprecia la fertilización del campo de caña utilizando avionetas. También de esta forma pueden aplicarse maduradores. Ambas acciones pueden hacerse de forma manual.

Aunque no toda la caña se riega, se ha demostrado que esta acción favorece su rendimiento. En el sello de Suazilandia del año 1982 se observa un sistema de regadío en un campo de caña.


Este sello de 5c, número 410 en el Scott, forma parte de una serie de cuatro dedicada a la industria azucarera. Alrededor de un año después de sembrada, la caña está lista para ser cosechada. En el sello 124 de Fiji, según Scott, se muestra un campo de caña listo para ser cortado.


La caña puede ser cosechada de forma manual o mecanizada, usando combinadas. En el sello de 20c, el 411 en el Scott, de la misma emisión mencionada de Suazilandia se representa esta última opción. Estos sellos tienen perforación 14.5.


El corte manual de la caña es una de las facetas de este proceso más representadas en sellos de correos dedicados a esta industria. Entre ellos se encuentra el de 10c emitido en el 2000 por Barbados, número 983 en el Scott.


En Cuba el corte manual se realiza usando dos herramientas principalmente. Una es la mocha, representada en el sello de 8c de Cuba, dedicado a la primera zafra del pueblo en 1960. Esta serie es de dos sellos iguales con diferentes colores; este es rosa y el otro, de 12c, es violeta. Estos sellos son el 913 y el 914 en el catálogo EDIFIL.


La otra herramienta es el machete, que se aprecia en el sello cubano de 8c para correo aéreo perteneciente a la serie emitida el 10 de enero de 1961 con motivo de la Conferencia de Países Sub-industrializados celebrada en ese año en La Habana.


Después que la caña es cortada a mano, debe ser alzada del suelo y depositada en algún medio de transporte que la extraiga del campo. Una alzadora de caña se representa en el sello de 1r de Islas Mauricio, que forma parte de una serie de 4 sellos emitidos en 1990. Este sello es el número 718 del Scott.


El traslado de la caña al ingenio se realiza por diversos medios de transporte, como el tren o el camión. Las islas Fiji pusieron en circulación en 1976 una serie de sellos dedicada a locomotoras en la industria azucarera; de ella se ha elegido el sello de 4c que muestra una que arrastra vagones de caña.


Casi en desuso hoy, también se ha usado la carreta. Este medio se observa en el sello panameño de dos centavos, emitido en 1942, 344 en el Scott, de color rosado.


Un caso muy particular es el de la Guyana Británica, en el que la caña es trasladada al ingenio usando barcazas que se desplazan a través de canales arrastradas por tractores desde la orilla. Estas barcazas están representadas en el sello emitido por Guyana en 1938, el 234 en el Scott, de color verde oscuro.


Una serie de St. Kitts de 1987 muestra en una tira de cinco sellos de 75c, 205 en el Scott, una imagen del proceso de carga de caña en vagones de tren a partir de pequeños vagones arrastrados por un tractor que la ha extraído del campo.


Este tren lleva la caña al ingenio, representado aquí por un sello de República Dominicana dedicado al central “Río Haina” en 1953, el 455 en el Scott.


Al llegar al ingenio, la caña puede ser acumulada en el llamado patio de caña y de ahí es extraída con grúas para ser alimentada a la etapa de preparación antes de la extracción de jugo. Una grúa realiza esta acción en el sello de $2 de San Vicente de la serie de 1982 dedicada al primer aniversario de la reintroducción de la industria azucarera en ese país, número 642 en el Scott.


Lo más común en la extracción de jugo es usar los llamados trenes de molinos, o tándem. Uno de ellos se ve en el sello de un centavo de la serie cubana ya mencionada del año 1970.


A partir de esta etapa, el proceso industrial ha sido pobremente representado en los sellos de correos de tema azucarero. Además de la etapa de molienda, sólo la de tachos ha sido representada. Esto es una deuda de la filatelia, o más bien de las administraciones postales, con la industria azucarera. El sello de 50c de la serie mencionada de San Vicente muestra el área de tachos de un ingenio azucarero.


Este autor no ha encontrado sellos en los que se reflejen las etapas de clarificación, filtración, evaporación, centrifugación y secado. Así, tampoco ha encontrado sellos dedicados a esta industria en los que se representen la generación de vapor y de electricidad.

El azúcar puede almacenarse en sacos de distintas capacidades o a granel. En el sello cubano de 13 centavos, emitido por motivo de la VI reunión de GEPLACEA en La Habana en 1977, se muestran ambas alternativas. Este sello para correo aéreo es el número 2369 en el EDIFIL y el C250 en el Scott.


De los almacenes, el azúcar es extraída para su distribución en el país o para la exportación. En el sello aéreo cubano de 40 centavos de la serie de 1954 se observa un embarque de azúcar en sacos.




1 comentario:

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