sábado, 2 de febrero de 2013

Canceladores con propaganda relativa a la industria azucarera en Cuba


De manera generalmente aceptada, la filatelia cubana se divide en varias etapas para su estudio: Colonia, Ocupación Norteamericana, República y Revolución. Además de estas etapas se estudia lo que se conoce como Pre-filatelia Cubana que es la etapa anterior a la colonia, en la que no existen aún los sellos de correos y se usan determinadas marcas en esa función. En general, se dice que la pre-filatelia es el coleccionismo de todas las marcas o sellos que se aplicaban a toda la correspondencia antes de 1840, fecha en la que Sir Rowland Hill inventa el sello de correos.

Los canceladores, también conocidos como gomígrafos, marcas postales o matasellos, y a veces referidos como cuños simplemente, son el elemento que se usa para indicar que el sello ha sido aceptado y utilizado en su función de pago de la correspondencia.


En la etapa republicana se usaron canceladores de máquinas con lemas de propaganda comercial. La primera máquina usada procedía de Noruega y se usó entre 1908 y 1910. Después fue sustituida por una norteamericana, que fue la más usada y se adaptó para imprimir los canceladores de propaganda. Estaban compuestos por dos partes principales: la fecha y lugar de cancelación a la izquierda y el lema comercial a la derecha. Entre ellos hay tres relacionados con el azúcar, en lo cuales siempre la leyenda tenía el lema comercial en español y en inglés. Del primero de ellos, con la leyenda COMPRE AZÚCAR CUBANO / Buy CUBAN SUGAR, se tienen evidencias de su uso a partir del 2 de marzo de 1924 y hasta 1954.


Del segundo, con similar leyenda; pero diseño diferente, hay evidencias de su uso entre el 30 de octubre de 1930 y el 23 de diciembre de 1961. Es el único de los tres que se estuvo usando en la etapa revolucionaria. Las diferencias en el diseño son las dos líneas adicionales en el centro y que todas las palabras están en letras mayúsculas.


Del tercero es el que menos referencias de su uso existen y todo indica que se utilizó durante poco más de 3 años, entre el 14 de enero de 1929 y el 28 de marzo de 1932. Tenía una leyenda más larga: QUIEN MÁS NOS COMPRE, NOS VENDERÁ MÁS. COMPRE AZÚCAR CUBANO / OUR LARGEST BUYER WILL BE OUR LARGEST SUPPLIER. BUY CUBAN SUGAR. Los dos anteriores se utilizaron, hasta donde se conoce, durante 30 años. Toda la información sobre la vida de estos canceladores se basa en la recopilación realizada por Littrell, de cuyo artículo se han usado también las imágenes (1).


En la etapa revolucionaria también se encuentran canceladores con lemas, aunque no son de propaganda comercial sino generalmente de índole político social. Entre ellos hay dos vinculados al azúcar. En 1965, hay uno que dice SALUDAMOS EL 1º DE MAYO CON 5,000,000 DE TONELADAS y en 1969 hay otro con el texto UN 28 A LA ALTURA DE LOS DIEZ MILLONES. Este último se refiere a la zafra de 1970, en la que se aspiraría a lograr esa cantidad de toneladas de azúcar.


Literatura consultada:
1.  Littrell, Robert. Machine slogan cancellations of the Cuban Republic. http://www.cubafil.org/MemberPages/Slogans/PDF-files/Littrell-SloganCancelsRepublic.pdf
2.  Littrell, Robert; "Slogan Cancels of the Cuban Republic", Journal of Cuban Philately, Vol. 3, No. 3, July-Sept, 2012. An illustrated article which depicts all known slogan cancellations in color.
3.  Castellanos-Alvarez, Rene M.; "Cuba: Postal Slogan Cancels" / "Cuba: Canceladores Postales de Propaganda", The Cuban Philatelist, First Third, 2004, Whole No. 46, pp. 28-32.
4.  Peterson, George A.; "Cuban Postal Machine Cancellations", unpublished manuscript, ca. 1953, 41 pages containing a listing of 18 machine slogan cancellations and illustrations of most cancels up until 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario