domingo, 20 de enero de 2013

La primera serie de sellos de correos dedicada al azúcar en Cuba

  
El 2 de octubre de 1937 se pone en circulación la primera serie de sellos de correos dedicada a la temática azucarera en Cuba, según orden no. 12 de la Secretaría de Comunicaciones del 30 de agosto de ese mismo año. Es una emisión conmemorativa del cuarto centenario del establecimiento en Cuba de la industria del azúcar de caña. Los sellos tienen filigrana estrella y perforación 10. Las filigranas son marcas de agua presentes en el papel (como en los billetes). La perforación, o dentado, es la cantidad de dientes que el sello tiene en dos centímetros de longitud. Se emitieron valores de 1, 2 y 5 centavos en colores verde, rojo y azul respectivamente. 






El diseño de los tres sellos incluye dos imágenes en cada uno, en triángulos separados y siendo siempre una de ellas una carabela, como alusión a que Cristóbal Colón trajo la caña a América en su segundo viaje. Se dice que recogió las plantas en una escala en Islas Canarias y que el lugar donde primero entraron en nuestro continente fue en La Española, plantándose las mismas en Santo Domingo alrededor de diciembre de 1493. Otros colonizadores españoles la trajeron después a Cuba (en 1515, siendo Diego Velázquez el Gobernador), así como a Puerto Rico y Jamaica. Las otras imágenes utilizadas son un grupo de cañas de azúcar (el Catálogo Guerra dice planta de azúcar), un ingenio antiguo (trapiche) y un central moderno (para esa época, por supuesto).
Es interesante que en el diseño se haya reflejado adecuadamente a 1535 como el año de establecimiento de la industria azucarera en Cuba, fecha en la cual se otorgó la primera licencia para construir y operar un trapiche de azúcar. Por lo tanto es 1935 el año de su cuarto centenario y, sin embargo, los sellos no fueron emitidos hasta el 1937. Este autor no ha encontrado una explicación a este hecho. Del primer valor se imprimieron dos millones de ejemplares, del segundo, cuatro millones y del tercero, 500 mil, que es la cantidad de series completas emitidas. 
Todos los valores de esa emisión tienen además “centro de hoja”. Entre los años 1926 y 1952 se imprimieron muchos sellos en Cuba en hojas divididas en cuatro paneles por bandas en blanco que se interceptan en el centro. Al conjunto de cuatro sellos alrededor de esta intersección se llama centro de hoja. De esta serie se imprimieron 20000 hojas de un centavo, 40000 de dos centavos y 5000 de cinco centavos. En las imágenes a continuación puede observarse la diferencia entre el centro de hoja y un bloque de cuatro sellos en otra posición en la página, para el valor de dos centavos de esta serie.
También se pusieron en circulación 1000 sobres de primer día de circulación. Un sobre de primer día (SPD) es un sobre con sellos postales de una serie cancelados en el primer día de circulación. El cancelador de la Administración de Correos de La Habana usado en estos sobres es del tipo gomígrafo, es redondo y tiene una imagen de un plantón de caña, con textos que indican el motivo y la fecha de la emisión. En la imagen se muestra un sobre circulado con sellos de esta emisión. También se puede observar el cuño de primer día de circulación.
Además se emitió un folleto filatélico patrocinado por la Comisión de la Industria Azucarera, que consta de cuatro páginas de siete por nueve y media pulgadas. En la imagen se muestra la cubierta; en las otras tres páginas se describe el propósito de la serie y se dan detalles de la historia de la industria azucarera en Cuba.
Durante la producción de un sello se realizan diversas pruebas para verificar los resultados del diseño. Una de ellas es la llamada prueba de color, en la que se prueban distintos colores hasta seleccionar el definitivo y su tono en el sello. También sirve para probar la calidad de tintas de diferente procedencia, con el fin de elegir la más apropiada. Se muestran imágenes de la prueba de color azul para los sellos de uno y dos centavos de esta serie, que finalmente fueron verde y rojo respectivamente. Obsérvese que no hay perforación como en los sellos, los bordes son cortados rectos. De estas pruebas, usualmente las casas impresoras guardan muestras en sus archivos y son muy valoradas en el mercado filatélico, siendo incluidas en las colecciones especializadas de emisiones en particular. Estas pruebas se realizaron en la Security Bank Note Company en Estados Unidos, casa impresora de esta serie.
Los números correspondientes a los sellos de esta serie en diferentes catálogos son:
Valor
Guerra
Ivert
EDIFIL
Scott
Michel
1 c
454
236
295
337
454
2 c
455
237
296
338
455
3 c
456
238
297
339
456
 Literatura consultada:
  1. Catálogo unificado especializado de sellos de Cuba, segunda edición, tomo 1, EDIFIL, España, 2002.
  2. Catálogo Michel (Karibische Inseln), 2004/2005.
  3. Cuesta, Ernesto (traducción). La Colección de Centros de Hoja de Robert Littrell. http://www.cubafil.org/MemberPages/RobertLittrell/CentrosHoja/CentrosHoja.html
  4. Guerra Aguiar, José L. Catálogo general de emisiones postales de Cuba.
  5. Scott 2009 Standard Postage Catalog, volume 2. Scott publishing company, Estados Unidos, 2008.
  6. Sitio web Cuban Stamps: http://www.cuban-stamps.com/home.asp

1 comentario: