domingo, 20 de enero de 2013

Los primeros sellos de correos de temática azucarera en la historia


En este número de la revista comenzamos la publicación de una nueva sección permanente, que se dedicará a una afición que es de las más extendidas en el mundo y también en Cuba, la filatelia.


El primer sello de correos del mundo fue emitido el 6 de mayo de 1840 y representa a la Reina Victoria de Inglaterra. Es conocido como “el penique negro” por su color y su valor y fue resultado de una idea del inglés Sir Rowland Hill, quien propuso este medio de pago de la correspondencia. Anteriormente, en Inglaterra, quien recibía la carta era quien debía pagar el importe de ese servicio y muchos se negaban a hacerlo al recibirla. A partir de la reforma postal introducida el 3 de diciembre de 1839 en ese país, el remitente de la carta debía comprar un sello que se pegaba sobre el sobre y era inutilizado a través de un cuño que se le colocaba encima y que indicaba el lugar de origen del envío, tal y como se hace hoy en todo el planeta. Casi de inmediato hubo personas que se interesaron por coleccionar los sellos de correos y surgió la filatelia…


La filatelia es la afición de coleccionar sellos de correos y estudiar todo sobre ellos; y las personas que practican esta afición son llamados filatelistas o filatélicos. Claro que no sólo se coleccionan sellos de correos; también se incluyen otros materiales filatélicos cuyas características describiremos a medida que sea necesario. Esta sección no está dedicada sólo a filatelistas, sino todo lo contrario, pretende ser de interés para el público en general y convertirse en una contribución a la extensión de esta afición entre nuestros azucareros. En particular, entre los niños y jóvenes, por el contenido cultural que esta afición tiene y lo que puede representar en la adquisición de nuevos conocimientos.

En general, la colección de sellos puede hacerse por países o por temas. Es decir, usted puede coleccionar todos los sellos, o un intervalo de tiempo de la historia de un país; o coleccionar un tema específico, lo que se conoce como colección temática. Por ejemplo, hay quienes coleccionan sellos de Aviones, Gatos, Pinturas, Barcos, etc. Una temática poco abordada es la relativa al azúcar y es a ella a quien vamos a dedicar esta sección, teniendo en cuenta el lector a quien va dirigida esta revista. La temática “azucarera” incluye la colección de todo el material filatélico relativo al azúcar, ya sea de caña o de remolacha, a su agricultura, su industria o a sus personalidades e instituciones más importantes. 

Los países azucareros han realizado emisiones de sellos de correos relativos a este tema en algún momento. El país que más lo ha hecho es Cuba y, en segundo lugar, las Islas Mauricio. Sin embargo, ninguno de ellos dos emitió el primer sello del mundo de esta temática… En 1908, la isla de Martinica, colonia francesa en las Antillas Menores, emitió 3 sellos de correos, de diseño semejante en distintos colores: una mujer que carga unas piñas sobre su cabeza delante de un campo de caña, según describe el Catálogo Scott (números 93, 98 y 100).  






Sin embargo, este autor prefiere considerar a otro país como el primero en emitir un sello de correos de temática realmente azucarera, por la intención explícita del diseño. Nos referimos a la “Compañía de Mozambique”, que administraba los territorios de Manica y Sofala, en la colonia portuguesa de Mozambique desde 1891 hasta 1941, con un área territorial de 134400 kilómetros cuadrados y una población de algo más de 360 mil habitantes, con capital en la ciudad de Beira. Ese territorio emitió en 1918 un sello de dos centavos, grabado en colores carmín y negro, con la imagen de una refinería de azúcar, que en el catálogo Scott es el número 113. En 1925 emitió otro sello semejante; pero en colores oliva y negro, recogido con el número 114 en ese catálogo. Forman parte de una colección de 37 sellos emitidos entre 1918 y 1931 que se relacionan con los rubros económicos y la capital de ese país.

¿Y cuándo se emitió el primer sello cubano con este tema? Sobre ese asunto y otros muchos relacionados con el mundo azucarero en los sellos de correos, usted conocerá en esta sección, que se centrará principalmente en las emisiones de Cuba; pero que tratará sobre temas de la filatelia azucarera mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario