domingo, 10 de marzo de 2013

La ISSCT y sus congresos

La Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (conocida como ISSCT por sus siglas en inglés) fue fundada en 1924, con la creación de un comité técnico dedicado a la investigación de plagas y enfermedades en la caña. Esta sociedad está integrada por tecnólogos, científicos y gerentes así como por empresas e instituciones, todos vinculados con la agroindustria de la caña de azúcar en unos 60 países. En su misión expresa su compromiso con el progreso económico y sostenible de las industrias de caña de azúcar del mundo y las comunidades asociadas así como su interés en compartir el conocimiento entre sus miembros para su desarrollo profesional, a través de la promoción de la investigación innovadora, el desarrollo y la adopción de tecnologías.


Esta sociedad ha celebrado 27 congresos hasta la fecha, desde que el primero se efectuó en Honolulu, Hawaii, en 1924. El próximo, el XXVIII, se realizará del 24 al 27 de junio de este año en Sao Paulo, Brasil, país que lo acoge por tercera vez. El congreso anterior se efectuó en Veracruz, México, hace tres años. Cuba tiene la satisfacción de haber sido sede de dos de estos congresos. En La Habana se celebró nada menos que el segundo en 1927. En ese congreso se decide la creación de tres comités técnicos permanentes, incluyendo el primero dedicado a la fábrica. También se celebró aquí el XVIII Congreso en 1983. En ninguna de estas ocasiones se emitieron sellos de correos relativos a estos eventos.



El primer país que emitió sellos de correos dedicados a un congreso de la ISSCT fue Taiwán (República de China), en 1968, cuando acogió el XIII. En ese año fueron puestos en circulación dos sellos con valores de uno y cuatro nuevos dólares taiwaneses (conocidos como yuan) el 1ro de marzo, fecha que puede observarse en el cancelador del sobre de primer día de circulación. En ambos sellos aparece la misma imagen de mujeres trabajando en la cosecha de caña con color de fondo diferente. La viñeta utilizada en el sobre también muestra en primer plano a una mujer que carga unas cañas. Fueron impresos con técnica de fotograbado en papel sin marca de agua, con perforación 13 y son los números 1548 y 1549 en el catálogo Scott.


En 1974 el XV congreso se celebró del 13 al 30 de junio en Durban, África del Sur, país que emitió el primer día del evento un sello alusivo al mismo con valor de 15 centavos. El diseño, en colores azul oscuro y plata, representa una cuchara con azúcar y forma parte del logotipo del congreso. Este sello, el número 404 en el catálogo Scott, está impreso con fotograbado en papel sin marca de agua y tiene perforación 12 por 12.5. También se emitió un cancelador con el emblema de la sociedad, que puede apreciarse en el sobre de primer día de circulación, en el que también aparece el logotipo mencionado completo.


El siguiente país en emitir sellos relativos a estos congresos fue Indonesia, que celebró el número diecinueve en Jakarta en 1986. Por ese motivo vieron la luz dos sellos, los números 1304 y 1305 del catálogo Scott, el 5 de agosto de ese año. En el primero, de 150 rupias, se observa una mujer sembrando caña mientras que en el segundo, de 300 rupias, se representan unas cañas sobre un saco de azúcar abierto. En ambos aparece el emblema de la sociedad en la esquina superior izquierda. Tienen perforación 12.5 por 13.5 y también fueron impresos con fotograbado.



En 1992, Tailandia emitió el 5 de marzo un sello dedicado al XXI Congreso celebrado en Bangkok, su capital. El diseño muestra unas cañas sobre tres franjas horizontales de colores diferentes, con el emblema de la ISSCT en la esquina superior izquierda. Tiene un valor de 2 baht, la moneda de ese país que en aquel año se cambiaba a 25.61 por dólar americano y hoy a cerca de 40. Está impreso por litografía, tiene perforación 14 por 14.5 y es el número 1446 en el Scott. El papel tiene marca de agua caracterizada por cuadrados y rectángulos e identificada con el número 387 en el catálogo mencionado.

Y desde 1992 no se ha emitido ningún otro sello de correos con motivo de los congresos de la ISSCT, a pesar de que se han realizado seis. ¿Lo harán los brasileños este año? No parece que así sea pues no aparece en el programa de emisiones de la empresa de correos de ese país.


Literatura consultada

1.   Scott 2009 Standard Postage Catalog. Scott publishing company, Estados Unidos, 2008.
2.   Sitio web de la ISSCT: http://www.issct.org/

1 comentario:

  1. Me parece muy bien la primera que he visto, la de sellonoticiero...
    Por cierto, me di de alta; pero no me han dado contraseña... y quiero bajar un catálogo... ¿cómo hago?

    ResponderEliminar