martes, 5 de julio de 2016

Las mujeres en la agroindustria azucarera

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, decidimos recordar la participación de las mujeres en la agro-industria azucarera, sector en que, desde sus inicios, el sexo mal llamado débil ha estado presente. La filatelia azucarera no ha sido ajena a esto y tanto es así que un sello de correos que, aunque este autor no piensa así, podría considerarse el primero de esta temática en el mundo, representa una mujer que acarrea frutas sobre su cabeza con un campo de caña al fondo. Ese es el caso del sello de un franco emitido en 1908 por la isla de Martinica, como parte de una larga serie que se emitió entre ese año y 1930 y en la que aparecieron ocho sellos de diseño semejante al que se muestra en distintos colores y valores.


Otro ejemplo son los dos sellos emitidos por Taiwán el primero de marzo de 1968 para recordar el XIII Congreso de la ISSCT en ese país. La imagen, semejante en ambos valores, representa a una mujer, al parecer con niños que podrían ser sus hijos, trabajando en la cosecha de la caña. También se ha incluido a una mujer en la viñeta del sobre de primer día de esta serie. 


Barbados ha emitido un sello en el año 2000 en el que se observa a una mujer cortando caña e Indonesia otro, en 1986, en el que una mujer siembra caña. 




Desde que la mano de obra principal en la industria azucarera eran los esclavos, las mujeres han participado en todas las duras tareas de la agricultura cañera. En Filipinas se emitieron, el 1 de octubre de 1959, dos sellos dedicados a la ciudad de Bacolod, en la que se produce azúcar de caña como renglón de importancia económica principal. La viñeta del sobre de primer día de esa serie muestra en su primer plano una mujer que carga unas cañas. 



Y por supuesto que nuestro país no podía pasar por alto el importante aporte de nuestras mujeres en este sector. Un sello de 2009, que forma parte de una larga serie dedicada al aniversario 50 del triunfo de la Revolución, representa a una mujer cortando caña en la primera Zafra del Pueblo. 



En Cuba las mujeres ocupan múltiples posiciones en la agroindustria azucarera. Entre otras muchas, además de ser macheteras, trabajan en los laboratorios, en las áreas de fabricación, dirigen ingenios azucareros y empresas provinciales, ocupan altos cargos de dirección en el Grupo Empresarial AZCUBA y son investigadoras destacadas en el ICIDCA y en el INICA. 

Sirva este artículo como un modesto homenaje a todas las mujeres que trabajan en nuestro sector. Y como regalo para ellas, una curiosidad a través de la filatelia. En Haití, quien fuera la primera potencia mundial en la producción de azúcar en el siglo XVIII, se acostumbraba seleccionar anualmente la mujer más bella, a quien denominaban Miss Haití y reconocían como la Reina Mundial del Azúcar. Esto puede constatarse en el sobre de primer día de la serie de seis sellos emitidos el 30 de mayo de 1960 con diseños parecidos y diferentes colores, que muestra a Claudinette Fouchard, la reina de ese año. En cuatro de esos sellos ella aparece delante de cañaverales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario