sábado, 25 de abril de 2020

Cartofilia y telecartofilia azucarera en Cuba

Raúl Rangel García (rauleduardo2014@nauta.cu)

Raúl Sabadí Díaz (raul.sabadi@icidca.azcuba.cu)

La cartofilia es el coleccionismo y estudio de tarjetas, inicialmente las postales y más recientemente también las telefónicas, en cuyo caso suele denominarse como telecartofilia. Aunque no es exactamente una actividad filatélica, tiene muchos vínculos con esta otra afición a través de los enteros postales, a los cuales nos hemos referido ya en esta sección. Y por otra parte, muchos filatélicos también se dedican a esta colección. Tanto es así que en Cuba existe la Comisión de Cartofilia, perteneciente a la Federación Filatélica Cubana, cuyos objetivos son fomentar, divulgar y agrupar el coleccionismo de las tarjetas telefónicas, tarjetas postales y otros tipos de postales coleccionables, como las de peloteros, fútbol y otras, así como las postalitas fotográficas antiguas que acompañaban las cajas de tabacos y cigarros. En el 2007 se efectuó la Primera Exposición Nacional de Cartofilia en La Habana.

En Cuba se introdujeron las tarjetas telefónicas prepagadas, que eliminan el uso de las monedas para hacer llamadas en 1993. Esta tecnología en la telefonía se aplicó por ETECSA, la empresa de telecomunicaciones en Cuba, como parte de las medidas para enfrentar las limitaciones económicas del “periodo especial”. Hemos visto tarjetas de chip y otras de banda magnética, las que para su uso se introducían en aparatos telefónicos específicos de cada tipo, ambos sin monederos para dinero en efectivo; así como las tarjetas de clave numérica o código, llamadas “propias”, que posibilitan llamar desde cualquier línea fija (pública o particular) marcando previamente el código 166 seguido de la clave propia. Ello benefició la comunicación de la población en los bateyes azucareros, incluso con el exterior, pues las tarjetas propias se comercializan tanto en pesos como en divisas.

La caña de azúcar ha estado por siglos en el centro de la vida política, económica y social en la isla y de sus relaciones económicas internacionales, llegando incluso a ser Cuba por muchos años el principal exportador de azúcar en el mundo. Y las tarjetas telefónicas le rinden tributo al incluir la caña (saccharum officinarum) entre las variadas imágenes que reproducen. La agricultura e industria de la caña de azúcar aparecen reflejadas en tres tarjetas telefónicas de chip cubanas, que ilustran este artículo.


En el año 2001 se emitieron 30 mil tarjetas de 10 dólares norteamericanos con la imagen de trozos de esta planta de origen asiático, traída a Cuba por Diego Velásquez en 1512 desde Santo Domingo, según expresan la mayoría de los historiadores que han abordado el tema. Después, Hernán Cortés llevó la caña a México desde Cuba.


En 2004 se emitieron 10 mil unidades de cada una de las tarjetas #1 y #2  (ambas de 5 dólares norteamericanos) de una serie de diez tarjetas emitidas sobre el proceso de elaboración del ron Havana Club. En la #1 aparece un campo cañero, que durante la época de la conquista era llamado cañamelar por el melado de esta planta, que los indios extraían al torcer y exprimirla de forma rudimentaria.


La #2 de esta serie reproduce la imagen de un antiguo trapiche con tracción animal. La caña se introducía entre las masas verticales de madera, que giraban movidas por bueyes o caballos, exprimiendo la caña y obteniendo el jugo o guarapo para producir azúcar y también ron. Precisamente las demás tarjetas de esa serie se relacionan con el proceso de elaboración del ron, tema que abordaremos en otro trabajo.


Al dorso de las tarjetas telefónicas se reseña la información básica sobre las imágenes de estas tarjetas, que al igual que otras telecartas cubanas se prestigian por su hermoso diseño, que las hacen muy demandadas entre los coleccionistas y se convierten en perpetuos recuerdos de los campos de Cuba y su historia.

En cuanto a tarjetas postales, el ejemplo más reciente de una vinculada al azúcar es la tarjeta #7 de una serie de 22 emitidas por Correos de Cuba en ocasión del XXII Congreso de la UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal) celebrado en la Habana en el 2013. Estas tarjetas tienen el franqueo pre-pagado y en el caso particular que se muestra, aparece en el sello la gramínea milagrosa que nos da el azúcar. Si bien hoy no es el principal renglón exportable de Cuba, la caña mantiene un inmenso potencial en la producción de energía y derivados, además del azúcar.


Sirvan pues estas curiosidades del coleccionismo de tarjetas como un mensaje de felicitación y exhortación a los trabajadores azucareros para continuar avanzando en la recuperación de la tradición azucarera de los cubanos.  

Literatura consultada

No hay comentarios:

Publicar un comentario